PEDRO ROMERO Y CRISTINA BARRADO VENCEN CONTRA VIENTO Y MAREA

Los elementos se confabularon en Cabeza la Vaca para que el Infierno del Sur alcanzase un nivel más de dificultad. Sobre un espectacular y duro recorrido por la Sierra de Tentudía, el agua y el viento estuvieron arreciando durante toda una jornada dominada de principio a fin por el placentino Pedro Romero (Extremadura-EcoPilas).

Todas las previsiones hacían presagiar que la tercera cita de Titán Extremadura Tour, una de las pruebas más veteranas de Extremadura, la Titán 5 Miles, iba a llevar a los cientos de titanes hasta las mismísimas puertas del Tártaro. El precioso y duro recorrido propuesto por el club Puerto Lobo fue azotado por el temporal durante toda la semana, soportando incluso nevadas, que en la mañana del domingo se convirtieron en intensas lluvias intermitentes, fuertes vientos y frío, mucho frío.

Una jornada de ciclismo épico, del que deja huella en el recuerdo, y hace sacar a cada ciclista lo mejor que lleva dentro para poder superar sus retos. Cerca de 800 ciclistas tomaban la salida desde la plaza de la localidad pacense de Cabeza la Vaca, en el corazón de la Sierra de Tentudía, un auténtico paraíso del turismo rural, natural y deportivo, con el RETO de conseguir alcanzar la medalla que les acreditase titanes por un día.

La mañana se iniciaba con mucho frío, las primeras gotas de agua, aparecieron justo con el inicio de la prueba, a las nueve de la mañana, con exquisita puntualidad. Ante el pelotón, 84km en la marcha/maratón, 50km para la marcha corta, con 3.000m de desnivel acumulado en la mayor de las distancias, teniendo como principales subidas, los miles del Alto de Bonales, Tentudía, y el inédito Aguafría.

Después de una primera subida de 4km para abrir boca, 5km de bajada hasta la localidad onubense de Arroyomolinos de León, descenso que se haría con una intensa niebla que no dejaba ver el camino, para remontar la montaña de nuevo, camino del Alto de Bonales, pico más alto de Huelva, donde Pedro Romero aparecería ya con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres Probikes), y este a su vez, con unos metros por delante de Jaime Carmona (Fernando Torres Probikes), Fernando González (Xálima), Carlos González (Cauriense) y Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-EcoPilas). Un poco más atrás, el líder de Titán Extremadura Tour, Alberto Trujillo (Extremadura-EcoPilas), llegaría descolgado de los puestos cabeceros, sin opciones aparecentes de poder defender su maillot, ante el empuje de un Díaz de la Peña que tenía tan solo a 5 puntos.

En féminas, Cristina Barrado (Francisco Pizarro), ya se mostraba destacada en este primer puerto largo, con una amplia ventaja sobre Lola Valladares (Zumbrus Bikes), que aumentaba con el paso de los kilómetros, Desirée Castro (Fernando Torres Probikes) seguía de cerca a la andaluza.

La lluvia, el viento, el frío, la niebla,… eran protagonistas en estas fases de la carrera, impidiendo disfrutar las fantásticas panorámicas que se pueden contemplar desde estos picos en días de sol. La bajada al camino de Tentudía, una vez abandonados los divertidos senderos de Bonales, fue por una pista rápida hasta alcanzar el inicio del segundo puerto, el Alto de Tentudía, donde el paso junto al Monasterio se convertía en uno de los lugares más emblemáticos de la prueba, y más famosos de la comarca.

La subida al Alto de Tentudía iba a dejar unas impresionantes escenas, con todos los ciclistas exprimiéndose en sus rampas, empujados por un fortísimo viento. Numerosos grupos llegaban arriba, donde muchísimo público animaba erizando el bello… y no solo por el frío. Hasta allí arriba subiría Pedro Romero, como si escapase del diablo, a una velocidad imposible de alcanzar por sus rivales, a los que ya dejaba a más de 10 minutos. Javier Ramírez Abeja pasaría segundo, con Jaime Carmona muy cerca, seguido por un Díaz de la Peña que venía en remontada. Alberto Trujillo sufría un pinchazo que le alejaba definitivamente de la lucha, tanto por el podio, como para poder mantener el maillot de líder Caja Rural de Extremadura, que acredita al primer clasificado del Titán Extremadura. Maillot que seguirá luciendo Cristina Barrado, que también aventajaba en casi 10 minutos a su inmediatas perseguidoras, Lola Valladares, que poco a poco abría más hueco sobre Desirée Castro.

En estos momentos, la climatología empeoraba, poniendo a prueba a la organización de la prueba, que demostró haber alcanzado un grado de madurez que le permite afrontar situaciones tan dantescas como esta y solventar cualquier eventualidad, con cientos de voluntarios repartidos por todo el recorrido, dando seguridad a todos los participantes.

De camino a Cabeza la Vaca, poco iban a cambiar las cosas, tan solo el asalto al tercer lugar de Díaz de la Peña frente a Jaime Carmona, al que alcanzaba en Calera de León y dejaba literalmente clavado, abriendo un hueco insalvable en la subida por la que se abandonaba la localidad, y perdiéndole de vista hasta la línea de meta, a pesar de las múltiples subidas y bajadas que restaban por recorrerse. En todo este periplo, cientos de historias del pelotón de titanes que conseguían superarse a si mismos y a las inclemencias, formando un enorme reguero de ciclistas que irían logrando completar un nuevo RETO.

En Cabeza la Vaca, Pedro Romero cruzba la meta como primer clasificado, imponiéndose con claridad a Javier Ramírez Abeja, Alejandro Díaz de la Peña, conformando un podio de lujo. Un nuevo doblete del Extremadura EcoPilas que deja a Alejandro Díaz de la Peña como nuevo líder de Titán Extremadura Tour .

La próxima prueba del circuito será en Logrosán, en la Titán Villuercas, 20-21 de mayo, donde Cristina Barrado defenderá su maillot de líder, itratable consiguiente 3 de 3 victorias posibles y mostrándose inalcanzable para Lola Valladares y Desirée Castro, segunda y tercera respectivamente en Titán 5 Miles.

Titán 5 Miles 2017 ya es historia, una prueba que quedará en la memoria de todos los que hemos vivido esta odisea. Las caras de ilusión, de emoción, grandes sonrisas, esfuerzo,… que se veían reflejadas en los finishers dejaban imaginar que habrá cientos de batallas a contar en las RRSS, grupetas, y demás tertulias de titanes en las próximas semanas.

Muchos podrán decir…YO PUDE CON EL RETO DE TITÁN 5 MILES, PORQUE ESTO ES TITÁN EXTREMADURA, TENGO UN RETO, ¿Y TÚ?

Check Also

Listado Inscritos

Listados de Inscritos Titán 5 Miles Sierra de Tentudía MESA 1. COMPETICIÓN MESA 2. CICLOTURISTAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 90 =